División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16596
21 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0913
Licenciado
David López Pacheco
Secretario de Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
davlopez@banhvi.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio SGF-OF-0278-2017 relacionado con la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2018 del Banco Hipotecario de la
Vivienda.
En atención al oficio SGF-OF-0278-2017 del 20 de diciembre de 2017, mediante el
cual el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) comunica que se realizaron los
ajustes al Presupuesto Inicial 2018 solicitados por el Órgano Contralor mediante el oficio
N° DFOE-EC-0846, con excepción del inciso d) sobre la improbación de la estimación del
tipo de cambio, se indica lo siguiente:
Es importante reiterar que las instituciones deben considerar en su fase de
formulación presupuestaria la programación macroeconómica que realiza el Banco
Central de Costa Rica, según lo establecen las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (normas 2.1.2; 4.1.3 c); 4.1.7). Asimismo, en la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, se determina que el marco
de referencia para preparar los presupuestos del sector público estará constituido por la
programación macroeconómica que realizará el Poder Ejecutivo, con la colaboración del
Banco Central de Costa Rica.
En razón de la normativa expuesta, se procedió analizar las justificaciones
aportadas por el BANHVI que detallan a continuación:
? El BANHVI señala que “Tratándose de la Variable Tipo de Cambio (TC), objeto del
señalamiento de la CGR, se estableció para el Presupuesto 2018 en ¢650.00 por US$,
presentando un incr ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14526
24 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1041
Señora
Rode Raquel Ramírez
Secretaria Municipal concejomunimatina@gmail.com
Señora
Jeannette González Sandoval
Alcaldesa Municipal jeannette.gs68@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Matina.
La Municipalidad de Matina, mediante el oficio N.° JGS-MM-DVA-2017-00066 del 28 de setiembre de 2017 suscrito por el Alcalde Municipal, remitió a la
Contraloría General para su aprobación el Presupuesto inicial correspondiente al período 2018.
Al respecto, y con la solicitud de que sea del conocimiento de los señores
miembros del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este memorial,
para lo de competencia de la Alcaldía y a fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la improbación del
Presupuesto citado.
En vista de que el Presupuesto inicial 2018 de esa municipalidad incumple el
principio el principio presupuestario de universalidad e integridad (El presupuesto
deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos probables
originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro), contraviniendo lo establecido en el artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 97 del Código Municipal y los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley N.° 8131, entre otra
normativa aplicable deviene la imposibilidad del Órgano Contralor para tramitarlo y
aprobarlo.
Al respecto, esa Administración indicó1 que ante la falta de recursos sanos
quedaron pendientes de presupuestar ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12228
20 de octubre. 2017
DFOE-AE-0329
Doctor
Edgar Gutiérrez Espeleta
Ministro
Ministerio de Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto: Solicitud del Presupuesto inicial 2018 del Fideicomiso del Parque
Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio
Mediante el oficio n.° MINAE-JDPRNPMA-031-2017 del 29 de setiembre de 2017, la
Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio presentó un
documento de naturaleza presupuestaria relativo al Fideicomiso del Parque Recreativo
Nacional Playas de Manuel Antonio, mediante el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos de la Contraloría General de la República.
No obstante, este documento no puede ser considerado el presupuesto inicial del
Fideicomiso del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio para el ejercicio
económico 2018, debido a que no evidencia firma de aprobación del Ministro de Ambiente
y Energía, que constituye un requisito de validez. Tampoco, el documento contiene un
detalle de origen y aplicación de recursos que muestre el destino previsto para cada rubro
de ingreso en las diferentes partidas presupuestarias, como lo establece el apartado b)
inciso iii) de la norma 4.2.14 Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, ni certificación
del bloque de legalidad.
Al respecto, es necesario considerar que el oficio n.° DFOE-AE-0141 del 5 de mayo
de 2017 emitido por la Contraloría General de la República, señala que la Junta Directiva
del Parque es la entidad encargada de formular el presupuesto del citado Fideicomiso, y
que este debe ser aprobado por el Ministro de Ambiente y Energía, quién lo r ...
Fecha publicación: 26/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10622
14 de setiembre, 2017
DFOE-SOC-0921
Licenciado
Keilor López Rodríguez
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACIÓN (PANARE)
Estimado señor:
Asunto: Concesión de prórroga solicitada.
Nos referimos a su oficio Nro. JDP-054-17 del 6 de setiembre de 2017, mediante el
cual solicita una ampliación de plazo para la remisión de la información requerida
mediante oficio Nro. DFOE-SOC-0856 (10180)-2017 del 5 de setiembre de 2017,
específicamente el acuerdo de Junta Directiva mediante el cual se avalen de manera
explícita los ajustes realizados al Presupuesto Inicial 2017, producto de la aprobación
parcial.
En su oficio se indica, entre otros aspectos, que no es posible remitir el acuerdo de
Junta dentro del plazo solicitado, en vista de que esa Junta sesionó hasta el 13 de
setiembre del año en curso.
Dadas las razones expuestas, este Órgano Contralor concede la prórroga solicitada,
por lo que la fecha máxima para la remisión de dicho acuerdo se extiende al próximo 18
de setiembre.
Atentamente,
MBA. Adriana Mora Cordero
FISCALIZADORA ASOCIADA
JCBS
Ce: Sr. Carlos Zúñiga Barquero, Administrador del PANARE.
Ci: Expediente
NI: 22618
G: 2016003014-1
2017-09-14T08:29:56-0600
ADRIANA MORA CORDERO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 17/09/2017
Fecha emisión: 14/09/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.02161
21 de febrero, 2017
DFOE-IFR-0076
Señor
Carlos Obregón Quesada
Presidente
Consejo Directivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimado señor:
Asunto: Corrección del monto del presupuesto inicial aprobado para el período
2017 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Se comunica que en nuestro oficio DFOE-IFR-0629 (17200), se consignó como
monto del presupuesto inicial aprobado a ese Instituto Costarricense de Electricidad, para
el período 2017, la suma de ¢1.836.234,9 miles; siendo lo correcto ¢1.836.234,9
millones.
Cabe indicar que en el oficio complementario DFOE-IFR-0623 (17067) se consignó
correctamente el monto.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
Gerente de Área
MAS/GRS/mzl
Ce: G-2016003352-1
2017-02-21T14:06:55-0600
MARCELA ARAGON SANDOVAL (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 27/02/2017
Fecha emisión: 21/02/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01843
13 de febrero, 2017
DFOE-DL-0169
Señora
Fressy Núñez Obando
Secretaria Municipal a.i.
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
rmendez@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones en relación la aplicación de la utilidad para el
desarrollo de los ingresos por la prestación de servicios
municipales del Presupuesto inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AL-200-159-2017 del 9 de febrero
de 2017, mediante el cual esa Municipalidad presenta la justificación para no
atender en este momento lo solicitado por el Órgano Contralor en el punto 2.3 inciso
b) del oficio N.° 16634 del 14 de diciembre de 20161, en relación con el traslado de
la aplicación de la utilidad para el desarrollo de los ingresos por la prestación de
varios servicios municipales2 al Programa III Inversiones del Presupuesto inicial del
periodo 2017 de esa entidad. Además, plantea una serie de acciones a ejecutar por
ese gobierno local para el “… restablecimiento de la reserva y su adecuada
utilización…”, en observancia de lo normado en el artículo 74 del Código Municipal.
Al respecto, se reitera que esa Administración municipal es la responsable del
efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 74 citado, específicamente en
cuanto a establecer los mecanismos de control que permitan que la fijación de las
tasas de los servicios municipales y de que los ingresos que generen se apliquen de
conformidad con el bloque de legalidad.
...
Fecha publicación: 17/02/2017
Fecha emisión: 14/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01837
13 de febrero, 2017
DFOE-DL-0168
Licenciado
Mauricio Salas Vargas
Secretario Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr, maucro99@yahoo.com
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr, kvargasa@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones complementarias en relación con la aprobación parcial del
Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Montes de Oca
Con el propósito de complementar lo indicado por la Contraloría General en el oficio
N.° 16909 del 19 de diciembre de 2016, referente a la aprobación parcial del Presupuesto Inicial
2017 de la Municipalidad de Montes de Oca, y para que se lea correctamente el punto 2.2 de esa
nota, sírvase ajustarlo de la siguiente manera:
“2.2 IMPROBACIONES
Se imprueban las sumas de:
a) ¢328,0 millones, correspondiente a los ingresos de los servicios de Recolección
de basura -¢205,0 millones-; Aseo de vías y sitios públicos -¢50,0 millones- y Parques
obras de ornato -¢73,0 millones- y los respectivos gastos, por cuanto las estimaciones
presentadas y las justificaciones de los ingresos no muestran la factibilidad de la
recaudación de esos recursos en el periodo de 2017. Con lo anterior se incumple el
principio presupuestario de universalidad e integridad (El presupuesto deberá
contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos probables originados en la
actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro1).
Las justificaciones de ingresos presentadas indican que las estimaciones de los
ingresos por los servicios antes citados, están basadas en ...
Fecha publicación: 17/02/2017
Fecha emisión: 14/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00328
16 de enero, 2017
DFOE-DL-0010
Máster
Modesto Alpízar Luna
Alcalde Municipal
malpizar@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones sobre la solicitud de reconsideración relacionada
con el Presupuesto inicial para el período 2017 de la
Municipalidad de Alajuelita
La Contraloría General recibió su oficio N.° AMCEN°0578-2016 del 22 de
diciembre de 2016, mediante el cual solicita “(…) reconsiderar la improbación parcial
(…) del Presupuesto Ordinario 2017, y analizar y valorar nuevamente las
justificaciones (…).”.
En el inciso a) de la sección 2.2 del oficio N.° 16125 del 7 de diciembre de
2016, la Contraloría General indica la improbación de suma de ¢240,0 millones por
concepto de los siguientes ingresos: Impuesto sobre la propiedad de bienes
inmuebles –IBI- (?65,0 millones), Licencias profesionales, comerciales y otros
permisos ¢55,0 millones y Servicios de recolección de basura –residuos- (¢120,0
millones).
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En primer término, es oportuno señalar que los actos relacionados con la
materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente, según se dispone en el artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República, N.° 7428.
Sin embargo, la Contraloría General, de conformidad con la potestad de
revisión oficiosa de sus actos, y en un afán de colaborar con esa Municipalidad,
analizó la solicitud recibida en la cual se citan argumentos relacionados con la
improbación antes mencionada que no fueron suministrados al ...
Fecha publicación: 20/01/2017
Fecha emisión: 16/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 00237
13 de enero, 2017
DFOE-DL-0006
Señora
Nayla Galagarza Calero
Secretaria Municipal
concejo@municanas.go.cr
Señor
Luis Fernando Mendoza Jiménez
Alcalde Municipal
lmendoza@municanas.go.cr
mcampos@municanas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones en relación con el traslado de la aplicación de la
utilidad para el desarrollo de los ingresos por la prestación de
servicios municipales al Programa III Inversiones del
Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de Cañas.
La Contraloría General recibió el oficio N.° OFC-ALC-011-2017 del 10 de enero
de 2017, mediante el cual esa Municipalidad plantea algunas medidas para “… generar
los recursos necesarios para equilibrar el servicio y generar a nivel de presupuesto
ordinario los recursos necesarios para presupuestar lo correspondiente al 10% de
inversión en el mismo servicio.”.
Lo anterior, en relación con el traslado de la aplicación de la utilidad para el
desarrollo de los ingresos por la prestación de varios servicios municipales al
Programa III Inversiones del Presupuesto inicial del periodo 2017 de esa entidad,
solicitado por la Contraloría General en el punto b) ii. del apartado 2.3 del oficio N.°
16664 del 15 de diciembre de 2016.
Al respecto, una vez consideradas las acciones propuestas por esa
Administración, se deja sin efecto lo señalado en el punto b) ii. del apartado 2.3 del
oficio N.° 16664 citado. Lo antes indicado se realiza en el entendido de que esa
Municipalidad realizará oportunamente los ajustes al Presupuesto que se requieran
para asignar los recursos sufici ...
Fecha publicación: 18/01/2017
Fecha emisión: 13/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 00186
12 de enero, 2017
DFOE-SOC-0004
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y
ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD
Estimada señora:
Asunto: Sobre posibilidad de ampliar el proceso de análisis de presupuesto
inicial para el 2017 de INCIENSA.
Damos respuesta a su oficio Nro. DG-of-526-2016 del 21 de diciembre de 2016,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General ampliar el proceso de análisis
vinculado con la aprobación del presupuesto inicial del 2017 de Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) hasta el 31 de diciembre, a
efecto de considerar en ese proceso, lo resuelto por la Autoridad Presupuestaria en el
oficio STAP 2563-2016 del 19 de diciembre del 2016.
Al respecto, nos permitimos señalar lo siguiente:
1) Este Órgano Contralor emitió el acto de aprobación parcial del presupuesto
inicial para el año 2017 de ese Instituto, específicamente el día 16 de diciembre del 2016
por medio del oficio 16836 (DFOE-SOC-1327). Oficio que fue debidamente comunicado a
esa Administración en esa misma fecha.
2) Bajo este contexto, dicho acto, por corresponder a materia presupuestaria,
adquirió firmeza desde la fecha en se dictó, de conformidad con lo establecido en el
artículo 34 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del
7 de setiembre de 1994. Acto que como dicha normativa lo establece no está sujeto al
régimen común de impugnación de los actos administrativos contenido en la Ley General
de la Administración Pública.
3) No obstante lo anterior, en lo que a este particular se refiere, esta Contraloría
General, con fundamento en lo dispuesto en la citada Ley General, puede revisar y
corregir de oficio los actos que ...
Fecha publicación: 15/01/2017
Fecha emisión: 12/01/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017