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año:2011
 
tipodocumento:OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
 
año:2017
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16596 21 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0913 Licenciado David López Pacheco Secretario de Junta Directiva BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA davlopez@banhvi.fi.cr Estimado señor: Asunto: Atención al oficio SGF-OF-0278-2017 relacionado con la aprobación parcial del presupuesto inicial 2018 del Banco Hipotecario de la Vivienda. En atención al oficio SGF-OF-0278-2017 del 20 de diciembre de 2017, mediante el cual el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) comunica que se realizaron los ajustes al Presupuesto Inicial 2018 solicitados por el Órgano Contralor mediante el oficio N° DFOE-EC-0846, con excepción del inciso d) sobre la improbación de la estimación del tipo de cambio, se indica lo siguiente: Es importante reiterar que las instituciones deben considerar en su fase de formulación presupuestaria la programación macroeconómica que realiza el Banco Central de Costa Rica, según lo establecen las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (normas 2.1.2; 4.1.3 c); 4.1.7). Asimismo, en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, se determina que el marco de referencia para preparar los presupuestos del sector público estará constituido por la programación macroeconómica que realizará el Poder Ejecutivo, con la colaboración del Banco Central de Costa Rica. En razón de la normativa expuesta, se procedió analizar las justificaciones aportadas por el BANHVI que detallan a continuación: ? El BANHVI señala que “Tratándose de la Variable Tipo de Cambio (TC), objeto del señalamiento de la CGR, se estableció para el Presupuesto 2018 en ¢650.00 por US$, presentando un incr ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14526 24 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1041 Señora Rode Raquel Ramírez Secretaria Municipal concejomunimatina@gmail.com Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal jeannette.gs68@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Matina. La Municipalidad de Matina, mediante el oficio N.° JGS-MM-DVA-2017-00066 del 28 de setiembre de 2017 suscrito por el Alcalde Municipal, remitió a la Contraloría General para su aprobación el Presupuesto inicial correspondiente al período 2018. Al respecto, y con la solicitud de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este memorial, para lo de competencia de la Alcaldía y a fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto citado. En vista de que el Presupuesto inicial 2018 de esa municipalidad incumple el principio el principio presupuestario de universalidad e integridad (El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos probables originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro), contraviniendo lo establecido en el artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 97 del Código Municipal y los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley N.° 8131, entre otra normativa aplicable deviene la imposibilidad del Órgano Contralor para tramitarlo y aprobarlo. Al respecto, esa Administración indicó1 que ante la falta de recursos sanos quedaron pendientes de presupuestar ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº12228 20 de octubre. 2017 DFOE-AE-0329 Doctor Edgar Gutiérrez Espeleta Ministro Ministerio de Ambiente y Energía Estimado señor: Asunto: Solicitud del Presupuesto inicial 2018 del Fideicomiso del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio Mediante el oficio n.° MINAE-JDPRNPMA-031-2017 del 29 de setiembre de 2017, la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio presentó un documento de naturaleza presupuestaria relativo al Fideicomiso del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio, mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos de la Contraloría General de la República. No obstante, este documento no puede ser considerado el presupuesto inicial del Fideicomiso del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio para el ejercicio económico 2018, debido a que no evidencia firma de aprobación del Ministro de Ambiente y Energía, que constituye un requisito de validez. Tampoco, el documento contiene un detalle de origen y aplicación de recursos que muestre el destino previsto para cada rubro de ingreso en las diferentes partidas presupuestarias, como lo establece el apartado b) inciso iii) de la norma 4.2.14 Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, ni certificación del bloque de legalidad. Al respecto, es necesario considerar que el oficio n.° DFOE-AE-0141 del 5 de mayo de 2017 emitido por la Contraloría General de la República, señala que la Junta Directiva del Parque es la entidad encargada de formular el presupuesto del citado Fideicomiso, y que este debe ser aprobado por el Ministro de Ambiente y Energía, quién lo r ...
Fecha publicación: 26/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 10622 14 de setiembre, 2017 DFOE-SOC-0921 Licenciado Keilor López Rodríguez Presidente Junta Directiva PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACIÓN (PANARE) Estimado señor: Asunto: Concesión de prórroga solicitada. Nos referimos a su oficio Nro. JDP-054-17 del 6 de setiembre de 2017, mediante el cual solicita una ampliación de plazo para la remisión de la información requerida mediante oficio Nro. DFOE-SOC-0856 (10180)-2017 del 5 de setiembre de 2017, específicamente el acuerdo de Junta Directiva mediante el cual se avalen de manera explícita los ajustes realizados al Presupuesto Inicial 2017, producto de la aprobación parcial. En su oficio se indica, entre otros aspectos, que no es posible remitir el acuerdo de Junta dentro del plazo solicitado, en vista de que esa Junta sesionó hasta el 13 de setiembre del año en curso. Dadas las razones expuestas, este Órgano Contralor concede la prórroga solicitada, por lo que la fecha máxima para la remisión de dicho acuerdo se extiende al próximo 18 de setiembre. Atentamente, MBA. Adriana Mora Cordero FISCALIZADORA ASOCIADA JCBS Ce: Sr. Carlos Zúñiga Barquero, Administrador del PANARE. Ci: Expediente NI: 22618 G: 2016003014-1 2017-09-14T08:29:56-0600 ADRIANA MORA CORDERO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 17/09/2017
Fecha emisión: 14/09/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.02161 21 de febrero, 2017 DFOE-IFR-0076 Señor Carlos Obregón Quesada Presidente Consejo Directivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimado señor: Asunto: Corrección del monto del presupuesto inicial aprobado para el período 2017 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Se comunica que en nuestro oficio DFOE-IFR-0629 (17200), se consignó como monto del presupuesto inicial aprobado a ese Instituto Costarricense de Electricidad, para el período 2017, la suma de ¢1.836.234,9 miles; siendo lo correcto ¢1.836.234,9 millones. Cabe indicar que en el oficio complementario DFOE-IFR-0623 (17067) se consignó correctamente el monto. Atentamente, Marcela Aragón Sandoval Gerente de Área MAS/GRS/mzl Ce: G-2016003352-1 2017-02-21T14:06:55-0600 MARCELA ARAGON SANDOVAL (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 27/02/2017
Fecha emisión: 21/02/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01843 13 de febrero, 2017 DFOE-DL-0169 Señora Fressy Núñez Obando Secretaria Municipal a.i. secretariaconcejo@coromuni.go.cr Arquitecto Rolando Méndez Soto Alcalde Municipal rmendez@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO San José Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación la aplicación de la utilidad para el desarrollo de los ingresos por la prestación de servicios municipales del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. La Contraloría General recibió el oficio N.° AL-200-159-2017 del 9 de febrero de 2017, mediante el cual esa Municipalidad presenta la justificación para no atender en este momento lo solicitado por el Órgano Contralor en el punto 2.3 inciso b) del oficio N.° 16634 del 14 de diciembre de 20161, en relación con el traslado de la aplicación de la utilidad para el desarrollo de los ingresos por la prestación de varios servicios municipales2 al Programa III Inversiones del Presupuesto inicial del periodo 2017 de esa entidad. Además, plantea una serie de acciones a ejecutar por ese gobierno local para el “… restablecimiento de la reserva y su adecuada utilización…”, en observancia de lo normado en el artículo 74 del Código Municipal. Al respecto, se reitera que esa Administración municipal es la responsable del efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 74 citado, específicamente en cuanto a establecer los mecanismos de control que permitan que la fijación de las tasas de los servicios municipales y de que los ingresos que generen se apliquen de conformidad con el bloque de legalidad. ...
Fecha publicación: 17/02/2017
Fecha emisión: 14/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01837 13 de febrero, 2017 DFOE-DL-0168 Licenciado Mauricio Salas Vargas Secretario Municipal msalasv@montesdeoca.go.cr, maucro99@yahoo.com Señor Marcel Soler Rubio Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr, kvargasa@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimados señores: Asunto: Indicaciones complementarias en relación con la aprobación parcial del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Montes de Oca Con el propósito de complementar lo indicado por la Contraloría General en el oficio N.° 16909 del 19 de diciembre de 2016, referente a la aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2017 de la Municipalidad de Montes de Oca, y para que se lea correctamente el punto 2.2 de esa nota, sírvase ajustarlo de la siguiente manera: “2.2 IMPROBACIONES Se imprueban las sumas de: a) ¢328,0 millones, correspondiente a los ingresos de los servicios de Recolección de basura -¢205,0 millones-; Aseo de vías y sitios públicos -¢50,0 millones- y Parques obras de ornato -¢73,0 millones- y los respectivos gastos, por cuanto las estimaciones presentadas y las justificaciones de los ingresos no muestran la factibilidad de la recaudación de esos recursos en el periodo de 2017. Con lo anterior se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad (El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos probables originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro1). Las justificaciones de ingresos presentadas indican que las estimaciones de los ingresos por los servicios antes citados, están basadas en ...
Fecha publicación: 17/02/2017
Fecha emisión: 14/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00328 16 de enero, 2017 DFOE-DL-0010 Máster Modesto Alpízar Luna Alcalde Municipal malpizar@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Indicaciones sobre la solicitud de reconsideración relacionada con el Presupuesto inicial para el período 2017 de la Municipalidad de Alajuelita La Contraloría General recibió su oficio N.° AMCEN°0578-2016 del 22 de diciembre de 2016, mediante el cual solicita “(…) reconsiderar la improbación parcial (…) del Presupuesto Ordinario 2017, y analizar y valorar nuevamente las justificaciones (…).”. En el inciso a) de la sección 2.2 del oficio N.° 16125 del 7 de diciembre de 2016, la Contraloría General indica la improbación de suma de ¢240,0 millones por concepto de los siguientes ingresos: Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles –IBI- (?65,0 millones), Licencias profesionales, comerciales y otros permisos ¢55,0 millones y Servicios de recolección de basura –residuos- (¢120,0 millones). Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En primer término, es oportuno señalar que los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente, según se dispone en el artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428. Sin embargo, la Contraloría General, de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de sus actos, y en un afán de colaborar con esa Municipalidad, analizó la solicitud recibida en la cual se citan argumentos relacionados con la improbación antes mencionada que no fueron suministrados al ...
Fecha publicación: 20/01/2017
Fecha emisión: 16/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 00237 13 de enero, 2017 DFOE-DL-0006 Señora Nayla Galagarza Calero Secretaria Municipal concejo@municanas.go.cr Señor Luis Fernando Mendoza Jiménez Alcalde Municipal lmendoza@municanas.go.cr mcampos@municanas.go.cr MUNICIPALIDAD DE CAÑAS Guanacaste Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación con el traslado de la aplicación de la utilidad para el desarrollo de los ingresos por la prestación de servicios municipales al Programa III Inversiones del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de Cañas. La Contraloría General recibió el oficio N.° OFC-ALC-011-2017 del 10 de enero de 2017, mediante el cual esa Municipalidad plantea algunas medidas para “… generar los recursos necesarios para equilibrar el servicio y generar a nivel de presupuesto ordinario los recursos necesarios para presupuestar lo correspondiente al 10% de inversión en el mismo servicio.”. Lo anterior, en relación con el traslado de la aplicación de la utilidad para el desarrollo de los ingresos por la prestación de varios servicios municipales al Programa III Inversiones del Presupuesto inicial del periodo 2017 de esa entidad, solicitado por la Contraloría General en el punto b) ii. del apartado 2.3 del oficio N.° 16664 del 15 de diciembre de 2016. Al respecto, una vez consideradas las acciones propuestas por esa Administración, se deja sin efecto lo señalado en el punto b) ii. del apartado 2.3 del oficio N.° 16664 citado. Lo antes indicado se realiza en el entendido de que esa Municipalidad realizará oportunamente los ajustes al Presupuesto que se requieran para asignar los recursos sufici ...
Fecha publicación: 18/01/2017
Fecha emisión: 13/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio No. 00186 12 de enero, 2017 DFOE-SOC-0004 Doctora Lissette Navas Alvarado Directora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD Estimada señora: Asunto: Sobre posibilidad de ampliar el proceso de análisis de presupuesto inicial para el 2017 de INCIENSA. Damos respuesta a su oficio Nro. DG-of-526-2016 del 21 de diciembre de 2016, mediante el cual solicita a esta Contraloría General ampliar el proceso de análisis vinculado con la aprobación del presupuesto inicial del 2017 de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) hasta el 31 de diciembre, a efecto de considerar en ese proceso, lo resuelto por la Autoridad Presupuestaria en el oficio STAP 2563-2016 del 19 de diciembre del 2016. Al respecto, nos permitimos señalar lo siguiente: 1) Este Órgano Contralor emitió el acto de aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2017 de ese Instituto, específicamente el día 16 de diciembre del 2016 por medio del oficio 16836 (DFOE-SOC-1327). Oficio que fue debidamente comunicado a esa Administración en esa misma fecha. 2) Bajo este contexto, dicho acto, por corresponder a materia presupuestaria, adquirió firmeza desde la fecha en se dictó, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994. Acto que como dicha normativa lo establece no está sujeto al régimen común de impugnación de los actos administrativos contenido en la Ley General de la Administración Pública. 3) No obstante lo anterior, en lo que a este particular se refiere, esta Contraloría General, con fundamento en lo dispuesto en la citada Ley General, puede revisar y corregir de oficio los actos que ...
Fecha publicación: 15/01/2017
Fecha emisión: 12/01/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017